Hoy en día el café , es más que un alimento, es una forma de vida. Se ha convertido en el protagonista de nuestras reuniones con amigos, en los descanso del trabajo, esta presenta en nuestro día a día. Muchos no somos capaces de empezar el día , sin tomar antes un café.

Se considera después del agua, la segunda bebida más consumida en el mundo. Según la Organización Internacional del Café, en España consumimos unas 14.oooo millones de tazas de café al año. Pero a pesar de su gran popularidad, son muchos los que hables sobre su lado “malo”.  Debido a que la cafeína, el ingrediente más conocido del café, no tiene muy buena repercusión. Algunos de los mitos que conocemos son creados sobre los efectos teóricos de la cafeína, polifenoles y otras sustancias que contiene el café .

Hemos recopilado diferentes noticas de la mano de especialistas en Nutrición sobre el café, y sus beneficios para la salud . Según la doctora María D. Ballesteros, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León y coordinadora del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), establece que la ingesta de hasta 400 mg por día (equivalente a 4-5 cafés expresos) consumido a lo largo del día, no plantea problemas de seguridad para los adultos sanos.

Propiedades del Café

Vamos a pasar a hablar sobre algunas de las propiedades que contiene el café:

  • La cafeína es una propiedad que estimula el sistema nervioso central. Es la encargada de bloquear la acción de la adenosina (Un transmisor nervioso que produce calma y tranquilidad ) provocándonos una sensación de euforia y fuerza durante algunas horas.

  • Aumenta el estado de alerta y de agitación. Cuando tomamos café, se incrementa la actividad cerebral a través de diferentes neutrasnmisores. 

  • Aporta antioxidantes naturales. Una de las propiedad más conocida del café, por su gran contenido en antioxidantes fenylicos ( ácidos clorogénicos y cafeícos)

  • Tiene efecto diurético, la cafeína nos ayuda a eliminar líquidos.

  • Facilita la digestión, tomar café después de las comidas nos ayudar a tener una mejor digestión., debido a la cafeína estimula la secreción gástrica. 

  • Protege contra enfermedades. Según casonas reales en consumo modero de café reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades, como hipercolesterolemia , y disminuye el daño en enfermedades crónicas como el Parkison y el Alzheimer.  Y un dato llamativo, es que tiene actividad inhibidora contra la diabetes de tipo 2

¡Pero recuerda aunque hayamos hablamos de diferentes propiedades, el café no es saludable para todo el mundo!  Como todo, hay que estudiar los cosas de forma individual , ya que estos beneficios pueden llegar a convertirse en perjudiciales dependiendo de las persona. Todo depende de la persona que lo ingiera, y su consumo. 

Antes de tomar ninguna decisión hay que pasar por la manos de un profesional de la Nutrición ⌨️ https://bit.ly/3jzhHoD

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