Nuestra forma de vida nos lleva cada vez más a pasar más horas sentados. Tanto por la actividad profesional como por el tiempo libre, algunas personas pasan horas y horas sentados frente a la televisión o ordenadores. En los últimos años, numerosos estudios, han demostrado los efectos negativos del sedentarismo, en concreto, pasar mucho tiempo sentados.

Esta situación ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyera entre los puntos fundamentales de su Plan de Acción Global sobre Actividad Física 2018-2030 -por primera vez- la necesidad de reducir los hábitos sedentarios como una estrategia para la prevención y el control de enfermedades crónicas.

A continuación , hablamos de algunos de los problemas de pasar mucho tiempo sentado.

  • Sobrepeso y obesidad

Al pasar mucho tiempo sentado, podemos aumentar de peso.No todas las personas somos iguales, hay quienes tiene mayor tendencia aumentar de peso que otras.

  • Mala circulación

 Pasar muchas horas sentado, provoca una mala circulación en piernas y pies, y en muchas otras.  En muchos cosas, tienen que recurrir al fisioterapeuta para aliviar el dolor en los pies, pues es la base de nuestra postura.

  •  Problemas de espalda 

Cuanto más tiempo pasa una persona en una silla, mayores son las probabilidades de que no se siente de forma correcta. Y si esto sucede, la consecuencia son dolores de espalda y cervicales.

  • Estrés

No es lo mismo estar en una misma posición que poder estar al aire libre, andar, caminar y rodearte de naturaleza. Estas posiciones provocan estrés y las consecuencias son realmente negativas.

  • Enfermedades del corazón

Las personas que están más tiempo sentadas suelen aumentar sus enfermedades cardiovasculares. El corazón se sobrecarga y aumenta la hipertensión arterial.

 

Consejos para cuando pasas mucho tiempo sentado

No pasar tanto tiempo sentado sin descuidar las responsabilidad laborales , es difícil de lograr. A continuación enumeramos algunos consejos. 

  •  Levantarse con frecuencia.

Estudios han demostrado que el efecto del sedentarismo es peor si pasamos perídodos extensos de tiempo sin levantarnos. Por ello, es aconsejable levantarse cada cierto tiempo (45 minutos o una hora) y, de ser posible, dar algún pequeño paseo.  Si el tiempo se nos pasa «volando» y nos damos cuenta del tiempo que llevábamos sentado, podemos programar una alarma en el móvil. 

  • Aprovechar las actividades que se pueden realizar de pie o en movimiento. 

Algunas de las actividades que realizamos sentados , que podemos hacer de pie: hablar por teléfono, grabar o escuchar mensajes de audio, conversar con compañeros de trabajo o  leer algún documento.

  • Caminar al ir y volver del trabajo.

 Intentar si es posible, hacer el camino hacia el trabajo y otras actividades de nuestro día a día, a pie o en bicicleta. Esta es una opción excelente de combatir las horas sentados.

  •  Usar las escaleras en vez del ascensor

Es otro método de utilidad que nos activará tanto los músculos como el sistema cardiovascular.

  • No comer en el puesto de trabajo.

Esto es desaconsejable por varios motivos, pero uno de ellos es el sedentarismo que representa.

Es mucho mejor desplazarse a comer hasta otro sitio e incluso, si es posible, dar un paseo antes de reanudar la actividad laboral.

  • Salir a la calle para equilibrar el teletrabajo.

Cada vez más personas teletrabajan desde su casa, esto tiene muchas comodidades, pero también sus riesgos. Reducir al mínimo la actividad física es uno de ellos. Si eres de los que teletrabajan, intenta salir de su casa hacer la compra , pasear a las mascotas o simplemente dar un paseo resulta fundamental. 

  •  Buscar actividades de ocio que impliquen no quedarse sentado.

 Lo más aconsejable, sobre todo si el trabajo obliga a estar mucho tiempo quieto, es que las actividades de ocio propicien el movimiento o al menos estar de pie. 

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