Microbiota intestinal

La microbiota intestinalLos científicos definen la microbiota como “el conjunto de los microorganismos (todas las bacterias, arqueas, eucariotas y virus) presentes en un entorno definido”. Como la microbiota varía según su entorno, a la microbiota situada en el tracto intestinal, por ejemplo, se la denominará microbiota intestinal.

Actualmente considerada como un órgano de pleno derecho del organismo humano, desempeña un papel decisivo en nuestra salud.
Antiguamente llamada «flora intestinal», la microbiota intestinal está compuesta por 10 billones de bacterias, que evolucionan en comunidades en el interior del tubo digestivo. La composición de la microbiota intestinal es única para cada individuo y evoluciona a lo largo de toda la vida.

El desarrollo de la microbiota empieza tras el nacimiento, ya que todos nacemos estériles. Esto significa que la composición de la microbiota está muy influenciada por factores externos, incluyendo las condiciones de nacimiento, la dieta, el entorno o el uso de antibióticos. Desempeña 2 funciones vitales: ayudar a regular el suministro de energía y protegernos de “intrusos” (virus y bacterias que generan enfermedades). 

La microbiota puede ser considerada un órgano funcional del cuerpo humano. Mantiene una estrecha interacción con el intestino y cumple diferentes funciones importantes. 

Una microbiota sana establece una verdadera asociación, una simbiosis, con el intestino y realiza funciones tanto locales como sistémicas, es decir, a escala de todo el organismo.

Cambios en la flora intestinal puede tener efectos nocivos a la salud humana. La utilización de antibióticos de amplio espectro es una de las razones por la cual la población de bacterias puede disminuir. Por el contrario, el uso de probióticos estimula el crecimiento de la microbiota intestinal.

Si quieres más información sobre todo lo que envuelve a la microbiota intestinal y su papel fundamental para nuestro cuerpo puedes entrar y leer más en profundidad: https://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n

Si quieres conocer a nuestro equipo, puedes verlo haciendo click aquí: https://nutandfit.es/equipo/

Para venir a visitarnos o quieres saber algo más te dejamos nuestra dirección y contacto: https://nutandfit.es/contacto/ 

O si lo prefieres puedes pedir cita directamente con nosotros en el botón de abajo.

 

pide cita