Intolerancias y alergias

Las intolerancias y alergias alimentarias, a menudo se hablan indistintamente sin tener en cuenta que se trata de dos afecciones muy diferentes, que aunque a veces puedan presentar síntomas parecidos, no tienen nada que ver entre sí.

De entrada, es muy importante dejar claro que en una de las mayores diferencias entre las intolerancias y alergias alimentarias es que en las alergias existe una reacción del sistema inmunitario, mientras que en las intolerancias, el sistema inmunitario no juega ningún papel, sino que se trata de un problema metabólico y digestivo.

Las alergias alimentarias se producen porque nuestro sistema inmunitario percibe que una sustancia, en principio inofensiva para nuestro organismo, es nociva, y en consecuencia, actúa de manera desproporcionada, provocando una serie de síntomas. Una intolerancia alimentaria es una reacción del sistema digestivo ante un alimento u otra sustancia, debido a un déficit enzimal del organismo que impide metabolizarlo correctamente.

Si bien es cierto que tanto las intolerancias y alergias alimentarias presentan síntomas digestivos similares, como dolor de barriga, hinchazón, náuseas, vómitos o retortijones, entre otros, los alérgicos pueden tener otros síntomas de tipo respiratorio o inflamaciones.

Últimamente, en la literatura científica se están aportando comunicaciones del llamado Síndrome de Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO) que consiste en el depósito de parte de la microbiota intestinal en un lugar no adecuado, alejado de donde debería estar, concretamente en el intestino delgado.

A fin de informar mejor a todos los consumidores, y de proteger la salud de los alérgicos, la legislación establece una lista de alérgenos. Siempre que estos alérgenos formen parte de un alimento, aunque sea en forma modificada, se deben mencionar obligatoria y expresamente en el etiquetado de los productos alimenticios, incluidas las bebidas alcohólicas

Si quieres más información sobre todo lo que envuelve a las intolerancias y alergias alimentaria, puedes entrar en y leer más en profundidad: https://www.hospitallamoraleja.es/es/actualidad/59/onoces-las-diferencias-entre-alergia-e-intolerancia-alimentaria

Si quieres conocer a nuestro equipo, puedes verlo haciendo click aquí: https://nutandfit.es/equipo/

Para venir a visitarnos o quieres saber algo más te dejamos nuestra dirección y contacto: https://nutandfit.es/contacto/ 

O si lo prefieres puedes pedir cita directamente con nosotros en el botón de abajo.

 

pide cita