Cuando pasamos por episodios de ansiedad, seguramente el ejercicio sea lo último que deseas hacer. Si tienes una práctica habitual de ejercicio, no la abandones y si no es así, es el momento de comenzar a practicar ejercicio.

Sabemos que el ejercicio es fundamental para mantener nuestro estado físico, pero igual de importante, para mantner nuestra salud mental.  El ejercicio físico es un método para combatir la ansiedad, disminuir el estrés y mejorar la autoestima.

El mejor deporte para combatir la ansiedad depende de cada persona, cada persona se siente mejor practicando un deporte u otro.

¿Cómo actúa el ejercicio físico sobre nuestro cuerpo?

  • Algunas de los beneficios que el ejercicio físico tiene sobre nuestro cuerpo, son los siguientes:
  • Cuando practicamos ejercicio se produce una secreción de endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad. Se trata de neurotransmisores que actúan a nivel cerebral generando una sensación de bienestar y aliviando el dolor
  • Te ayuda a liberar tu mente de preocupaciones, alejándote de los pensamientos negativos que alimentan la ansiedad. Ganar confianza.
  • Alcanzar las metas o los desafíos del ejercicio, incluso los más pequeños, puede promover la confianza en ti mismo. Ponerte en forma también puede hacer que te sientas mejor con tu aspecto.
  • Mayor interacción social. Practicar algunos ejercicios te darán la oportunidad de conocer personas nuevas y socializar con ellas. Un simple gesto como intercambiar una sonrisa amistosa o un saludo puede mejorar tu estado de ánimo.
  • Enfrentar los problemas de manera saludable. Combatir episodios de ansiedad de forma saludable es una estrategia sana de afrontamiento.

¿Cómo sentirme motivado para comenzar a practicar ejercicio?

 

Comenzar una rutina de ejercicio puede ser un desafío y más si estamos pasando por episodios de ansiedad. Os dejamos algunos Tips para motivaros a comenzar a practicar ejercicio:
  • Busca un ejercicio que te motive y sabes que puedes disfrutar y eso te ayudará a seguir haciéndolo. Algunas personas eligen el running, o ir al gym o practicar Yoga. Busca la opción que mejor se adapte a ti.
  • Busca el apoyo de un profesional de la salud mental. Te ayuda a elegir una rutina de ejercicio que mejor se adapta a ti.
  • Estable metas razonables en tu rutina de ejercicio, piensa en lo que puedes hacer y comienza de forma gradual. Adapta tu plan a tus propias necesidades y habilidades
  • No pienses en el ejercicio como si fuera una obligación, piensa en una herramienta que te ayudarán a sentirte mejor.
  • Supera las barreras que te impiden practicar ejercicio.
  • Prepárate para contratiempos y obstáculos, si un día no te ejercitas, eso no significa que no puedas mantener una rutina y que lo mejor sea renunciar del todo. Solo tienes que volver a intentarlo al día siguiente. Mantente firme hasta el final.

Te ayudamos a superar los episodios de ansiedad, y te guiamos en el proceso de cambios para unos hábitos saludables.

 

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