fbpx

EL DICHOSO DETOX

EL DICHOSO DETOX

 

Aún seguimos encontrándonos en consulta dudas sobre los planes detox para:

  • Adelgazar
  • Desintoxicarse

Y es que hablamos de un boom bastante mediático que aparece sobre todo en tres épocas:

  1. Operación bikini
  2. Post-vacaciones
  3. Durante y post navidades

Abordemos entonces tres aspectos

 

📌  La palabra «detox» es un reclamo en el que podemos caer porque suena bien, a sano, saludable, curativo y a que se lleva toda la M _ _ _ _ _ que hemos acumulado con nuestra mala alimentación…, pero no nos engañemos, estos batidos llenos de frutas y verduras, bayas mágicas y «superalimentos», no te desintoxican.

Tú hígado, tus riñones y pulmones son los encargados de eliminar las sustancias nocivas para nuestro cuerpo, así que el mejor plan detox que puedes hacer es cuidarlos 😉 .

 

📌 Adelgazarás, eso está claro, la restricción calórica es notable y como consecuencia estarás más cansad@, te costará recuperarte de esfuerzos, tendrás más dificultad para concentrarte…, pero ten en cuenta que la pérdida de peso será debida a costa únicamente del músculo, además comprometerás la ingesta de otros nutrientes esenciales como las proteínas y las grasas.

🍳 Consecuencias de la ingesta reducida de proteínas:

  • Edemas
  • Anemias
  • Cabello más débil
  • Cicatrización más lenta de heridas
  • Sistema inmunológico debilitado.
  • Riesgo aumentado de sufrir lesiones

🥑 Consecuencias de la ingesta reducida de grasas:

  • Afectación y desequilibrio de los procesos inflamatorios, antihemorrágicos, presión sanguínea…
  • Sistema inmunológico debilitado.
  • Absorción e ingesta comprometida de vitaminas liposolubles (A,D,E,K).
  • Desequilibrios en el sistema hormonal.

En algunos casos se pueden llegar a desarrollar cáculos renales (piedras en el riñón) debida a la alta ingesta de oxalatos.

 

📌 Son una pérdida de tiempo y de dinero, así que para esto último si que son eficaces desintoxicandote la cartera 😂.

 

🍉 CONCLUSIONES🍉

 

💡 Siempre que queramos adelgazar, deberemos acudir a un nutricionista o dietista TITULADO que nos asesore, porque nuestro plan deberá ser totalmente personalizado.

Puede parecer una tontería, pero no ponerse en manos de profesionales titulados es decir: GRADUAD@ EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA o TÉCNIC@ SUPERIOR EN DIETÉTICA, puede traer consecuencias negativas para nuestra salud, y más si tenemos algún tipo de patología. Cualquier otro sanitario o no, sin esta titulación oficial es un intruso y no está preparado para tratarte.

 

💡 Evidentemente algún día de verano que nos apetezca algo fresquito, podemos tomarnos un batido de fruta y verdura, pero teniendo claro que ni nos van a desintoxicar ni adelgazar. De hecho si hablamos estrictamente de saciedad, es mejor que os toméis las raciones de fruta y verdura entera ya que el estar masticando hace que se active nuestro mecanismo de saciedad, lo cual no sucede con un batido que va tal cual lo debes al estómago.

 

💡 Tampoco nos centremos unicamente en los batidos, ya sea dicho de paso, no hay alimentos (superalimentos que los llaman) que te vayan a detoxificar, aumentar los años de vida, ni mejorar tu salud… si tu estilo de vida es un desastre, tengamos claro✨que la magia se la dejamos para disney✨, porque no existe.

No centremos nuestras esperanzas de mejorar en algunos alimentos y ampliemos más allá nuestra visión.

 

💡¿Quieres desintoxicar tú cuerpo? . Sabiendo todo lo anterior, aquí unos «truquis» con un poco de sentido común:

 

🍓 Si lo que te atormenta es tu malo alimentación, acude a un nutricionista o dietista titulado.

🛑🍻 No consumas tóxicos como el alcohol, tabaco o drogas.

🍰 Aparta de tu vida a los ultraprocesados.

🏋️‍♂️ Realiza actividad física diaria y algún tipo de ejercicio físico durante la semana, que si, que da pereza al principio, ¿pero              y lo bien que te sientes luego qué?, quédate con eso😁.

🤳 Frena un momento. Desconecta el móvil, tablet, ordenador, tele por unas horas al día. Sal a pasear, ve a la playa o al monte  , (re)conecta con la naturaleza🌳🌷🌊🌺.

🌟 Vive para ser feliz y no seas feliz para vivir.

 

🙈 El final me ha quedado un poco Mr. Wonderful, pero espero que os haya sido ameno y que hayáis aprendido un poquito sobre este tema.

¡Feliz semana nutfiteros!

 

Nuria Arias Fernández 

Dietista en Nut&Fit



WhatsApp chat