En el post de hoy vamos a hablar de los beneficios que tiene entrenar con un Entrenador Personal. Podemos definir un Entrenador Personal como un profesional que entrena y asesora a personas (clientes), de forma individual, en la realización de ejercicios seguros y apropiados, con el objetivo de incrementar su condición física y su salud. Los principales beneficios que tenemos al entrenar junto a un Entrenador Personal son:

 

1. Individualización

  • Cada persona es única y diferente al resto, por lo que las cargas aplicadas deben adaptarse a sus características individuales para ser óptimas.
  • Cada persona tiene un objetivo diferente por lo que el tipo de entrenamiento deberá ser diferente en función de sus metas.
  • La individualización pierde su esencia cuando algunos entrenadores repiten los programas continuamente, realizan las actividades sin valoraciones previas, sin saber los objetivos del sujeto, sin llevar un seguimiento sobre sus entrenamientos y marcas. (Entrenamientos en grupo dirigidos). Lo más probable es que los sujetos no consigan los resultados esperados.

 

2. Motivación

  • Establecer objetivos realistas y alcanzables a corto, medio y largo plazo.
  • La consecución de los objetivos supondrá un reto a cada persona.

 

3. Alcance de objetivos (logro de resultados)

  • Un Entrenador Personal te permitirá alcanzar tus objetivos en menos tiempo.
  • Para no perder la motivación los objetivos tienen que ser SMART (specific, measurable, achievable, relevant, time-frame).
    • Específico: Debe concretarse el objetivo para saber exactamente a donde nos dirigimos.
    • Cuantificable: Se realizará una evaluación inicial y evaluaciones periódicas hasta que consigamos llegar al objetivo final.
    • Alcanzables: Aunque seamos ambiciosos los objetivos tienen que ser realistas y posibles de alcanzar.
    • Realistas: puesto que si no es realista poco a poco se irá perdiendo la motivación al ver que no puedes llegar a conseguir el objetivo deseado.
    • Temporalizados: Hay que planificar a corto, medio y largo plazo durante la temporada para ir viendo si se cumplen los objetivos previstos.

 

 

4. Adherencia

  • Es un método muy efectivo para cambiar actitudes sedentarias.
  • Estudios recientes revelan que realizar ejercicio sin supervisión provoca una alta tasa de abandono.
  • Contar con un Entrenador Personal aumenta considerablemente la continuidad de la practica deportiva y promueve un estilo de vida saludable.
  • Como vimos en un post anterior (Puntos clave del entrenamiento para ganar masa muscular y fuerza) la adherencia al entrenamiento es el factor más importante para poder ganar masa muscular y fuerza, pero también lo es para poder perder grasa y en general, para poder conseguir casi cualquier objetivo.

 

5. Seguridad y atención especializada

  • La confianza de contar con un especialista que planifique adecuadamente el programa de entrenamiento a seguir, asegurando el mayor cuidado y atención posibles conforme a las características individuales de cada persona.

 

6. Empatía

  • Es la capacidad para identificarse con el cliente, entenderle y conectar con él.
  • Está muy relacionado con la motivación y la adherencia.

 

7. Profesionalidad

  • Es la cualidad de la persona para ejercer su actividad con relevante capacidad y aplicación.
  • Educación.
  • Discreción.
  • Actualización.
  • Higiene.
  • Puntualidad.
  • Credibilidad.

 

CONCLUSIÓN Y ESTUDIOS

Un entrenamiento individualizado bien planificado se adapta a las necesidades y preferencias particulares de cada uno, por lo que gracias a ello podemos conseguir mejores resultados que entrenando por tu cuenta.

 

¿Necesitas más motivos para entrenar con un Entrenador Personal?

 

A continuación tenemos algunos estudios donde podemos ver que entrenando con un Entrenador personal se consigue:

  • Perder más grasa corporal.
    • Byrne NM, Meerkin JD, Laukkanen R, Ross R, Fogelholm M, Hills AP. (2006). Weight loss strategies for obese adults: personalized weight management program vs. standard care. Obesity, 14:1777-1788.
  • Ganar más masa muscular.
    •  Mazzetti SA, Kraemer WJ, Volek JS, Duncan ND, Ratamess NA, Gómez AL, Newton RU, Häkkinen K, Fleck SJ. (2000). The influence of direct supervision of resistance training on strength performance. Med Sci Sports Exerc, 32:1175-84.
    • Storer TW, Dolezal BA, Berenc MN, Timmins JE, Cooper CB. (2014). Effect of supervised, periodized exercise training vs. self-directed training on lean body mass and other fitness variables in health club members. J Strength Cond Res, 28:1995-2006
    • Ratamess NA, Faigenbaum AD, Hoffman JR, Kang J. (2008). Self-selected resistance training intensity in healthy women: the influence of a personal trainer. J Strength Cond Res, 22:103-111.
  • Ganar más fuerza.
    • Mazzetti SA, Kraemer WJ, Volek JS, Duncan ND, Ratamess NA, Gómez AL, Newton RU, Häkkinen K, Fleck SJ. (2000). The influence of direct supervision of resistance training on strength performance. Med Sci Sports Exerc, 32:1175-84.
    • Coutts AJ, Murphy AJ, Dascombe BJ. (2004). Effect of direct supervision of a strength coach on measures of muscular strength and power in young rugby league players. J Strength Cond Res, 18:316-23.
    • Ratamess NA, Faigenbaum AD, Hoffman JR, Kang J. (2008). Self-selected resistance training intensity in healthy women: the influence of a personal trainer. J Strength Cond Res, 22:103-111.
    • Storer TW, Dolezal BA, Berenc MN, Timmins JE, Cooper CB. (2014). Effect of supervised, periodized exercise training vs. self-directed training on lean body mass and other fitness variables in health club members. J Strength Cond Res, 28:1995-2006.
    • Maloof RM, Zabik RM, Dawson ML. (2001). The effect of use of a personal trainer on improvement of health related fitness for adults. Med Sci Sports Exerc, 33:s74.
  • Aumentar la adherencia al ejercicio.
    • Faulkner MS, Michaliszyn SF, Hepworth JT. (2010). A personalized approach to exercise promotion in adolescents with type 1 diabetes. Pediatric Diabetes, 11:166–174.
    • McClaran. (2002). The effectiveness of personal training on changing attitudes towards physical activity. Journal of Sports Science and Medicine, 2:10-14.
    • Faulkner MS, Michaliszyn SF, Hepworth JT, Wheeler MD. (2014). Personalized Exercise for Adolescents With Diabetes or Obesity. Biological Research for Nursing, 16:46-54.
  • Ganar más capacidad cardiorrespiratoria.
    • Storer TW, Dolezal BA, Berenc MN, Timmins JE, Cooper CB. (2014). Effect of supervised, periodized exercise training vs. self-directed training on lean body mass and other fitness variables in health club members. J Strength Cond Res, 28:1995-2006
  • Ganar más potencia.
    • Storer TW, Dolezal BA, Berenc MN, Timmins JE, Cooper CB. (2014). Effect of supervised, periodized exercise training vs. self-directed training on lean body mass and other fitness variables in health club members. J Strength Cond Res, 28:1995-2006